viernes, 18 de abril de 2014



ENTREVISTA A LUISA Mª GARCÍA SALAS
Luisa es profesora de la E.U de Magisterio Virgen de Europa situada en la Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Imparte las asignaturas de Psicología del Desarrollo y Tutoría y Familia en 1º de Grado, entre otras asignaturas de la carrera de Ciencias de la Educación o Magisterio.
Luisa nos cuenta algunas de sus experiencias como profesional y docente universitaria y nos contesta a varias cuestiones de gran interés. Expone diferentes referencias sobre cómo es y ha sido la escuela y sus futuros profesionales.
-¿Has notado algún cambio a nivel vocacional en las diferentes generaciones  a las que has dado clase?
No especialmente. En cada curso académico hay alumnos con alto nivel vocacional y otros con menos. Sigo encontrando personas con gran interés por la profesión, sobre todo cuando van llegando a tercer o cuarto curso.
-¿Qué cambiarías de la formación actual de los maestros?
- De la inicial: el docente es el animador del proceso educativo. Es el responsable de imaginar, crear y preparar situaciones de aprendizaje en las cuales los alumnos construyan el conocimiento. Aprender no es asimilar conocimientos, es apropiarnos del conocimiento y darle significado desde cada uno de nosotros. Para aprender a ser maestro, es necesario trabajar mucho esto, y las aulas universitarias no tienen las características favorables: nº de alumnos, recursos necesarios, etc.
- Respecto a la permanente o continua: Es necesario fortalecer la profesión docente con mayor formación de calidad y mayores recursos, que permitan un adecuado manejo de las competencias docentes y de las destrezas requeridas para organizar el aprendizaje de los alumnos.
-  ¿Cuáles han sido los cambios significativos a lo largo de tu carrera?
 La incorporación de las TIC, uso del ordenador dentro y fuera del aula junto con el uso de cañón y otras tecnologías. El uso de internet ha favorecido el acercar experiencias al aula.
También ha sido relevante la evolución de una escuela integradora a una visión de escuela inclusiva.
-De todos los cambios educativos que has vivido ¿Cuáles han sido los más eficientes?
Aquellos que han permitido atender mejor al alumnado y adecuarnos a sus diferencias de aprendizaje; son pocos actualmente.
-¿Qué opinas sobre la ley de educación actual?
Pocas familias se implican realmente ante la educación de sus hijos, un importante porcentaje del profesorado está desmotivado; una parte del alumnado no encuentra alicientes en el centro escolar y consideran su asistencia a clase, más una obligación social, que una necesidad de desarrollo personal e intelectual; hay enormes diferencias entre centros y entre territorios; los sistemas de evaluación del alumnado son poco motivadores, la inclusión no existe. Nuestro sistema educativo reproduce la insolidaridad del sistema competitivo capitalista., en vez de compensar desigualdades diversas.
-Cuéntanos alguna anécdota  dentro de tu carrera como docente.
Las más significativas se han producido al realizar mapas conceptuales con los alumnos e ir a algunos colegios con ellos para que realizaran alguna exposición en vivo. Todo ello me ha ayudado a ponerme en la situación del alumno.

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