ENTREVISTA A LUISA Mª
GARCÍA SALAS
Luisa es profesora de la E.U de Magisterio Virgen de Europa
situada en la Línea de la Concepción, provincia de Cádiz. Imparte las
asignaturas de Psicología del Desarrollo y Tutoría y Familia en 1º de Grado,
entre otras asignaturas de la carrera de Ciencias de la Educación o Magisterio.
Luisa nos cuenta algunas de sus experiencias como
profesional y docente universitaria y nos contesta a varias cuestiones de gran
interés. Expone diferentes referencias sobre cómo es y ha sido la escuela y sus
futuros profesionales.
-¿Has notado algún
cambio a nivel vocacional en las diferentes generaciones a las que has dado clase?
No especialmente. En cada curso académico hay alumnos con
alto nivel vocacional y otros con menos. Sigo encontrando personas con gran
interés por la profesión, sobre todo cuando van llegando a tercer o cuarto curso.
-¿Qué cambiarías de
la formación actual de los maestros?
- De la inicial: el docente es el animador del proceso
educativo. Es el responsable de imaginar, crear y preparar situaciones de
aprendizaje en las cuales los alumnos construyan el conocimiento. Aprender no
es asimilar conocimientos, es apropiarnos del conocimiento y darle significado
desde cada uno de nosotros. Para aprender a ser maestro, es necesario trabajar
mucho esto, y las aulas universitarias no tienen las características favorables:
nº de alumnos, recursos necesarios, etc.
- Respecto a la permanente o continua: Es necesario
fortalecer la profesión docente con mayor formación de calidad y mayores
recursos, que permitan un adecuado manejo de las competencias docentes y de las
destrezas requeridas para organizar el aprendizaje de los alumnos.
- ¿Cuáles han sido los cambios significativos a
lo largo de tu carrera?
La incorporación de
las TIC, uso del ordenador dentro y fuera del aula junto con el uso de cañón y
otras tecnologías. El uso de internet ha favorecido el acercar experiencias al
aula.
También ha sido relevante la evolución de una escuela
integradora a una visión de escuela inclusiva.
-De todos los cambios
educativos que has vivido ¿Cuáles han sido los más eficientes?
Aquellos que han permitido atender mejor al alumnado y
adecuarnos a sus diferencias de aprendizaje; son pocos actualmente.
-¿Qué opinas sobre la
ley de educación actual?
Pocas familias se implican realmente ante la educación de
sus hijos, un importante porcentaje del profesorado está desmotivado; una parte
del alumnado no encuentra alicientes en el centro escolar y consideran su
asistencia a clase, más una obligación social, que una necesidad de desarrollo
personal e intelectual; hay enormes diferencias entre centros y entre
territorios; los sistemas de evaluación del alumnado son poco motivadores, la inclusión
no existe. Nuestro sistema educativo reproduce la insolidaridad del sistema
competitivo capitalista., en vez de compensar desigualdades diversas.
-Cuéntanos alguna
anécdota dentro de tu carrera como
docente.
Las más significativas se han producido al realizar mapas
conceptuales con los alumnos e ir a algunos colegios con ellos para que
realizaran alguna exposición en vivo. Todo ello me ha ayudado a ponerme en la
situación del alumno.
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